Seguridad en tu Navegador.

Firefox

Firefox Cuando tu navegador te pregunta si quieres recordar tu contraseña y aceptas, en realidad estás permitiendo que esta contraseña se guarde dentro de tu navegador. Cuando guardas todo tu historial de navegación, estás almacenando toda esta información dentro de tu navegador.

Toda esta información está catalogada como INFORMACIÓN SENSIBLE.

Firefox, tradicionalmente ha sido el navegador que más en serio se ha tomado la seguridad. No en vano, varios proyectos centrados en la navegación anónima, como el conocido TOR (https://www.torproject.org/) o JONDONYM (https://anonymous-proxy-servers.net/en/jondo.html) utilizan firefox como base para sus propios navegadores, Tor Browser y JondoBrowser, respetivamente.

Sin embargo, no es el único navegador que existe a nuestro alcance, (en la variedad está el gusto) y por fortuna tenemos opciones tan interesantes como Opera, Edge de Microsoft, o Safari de Apple, que en materia de seguridad, también lo hacen muy bien.

Y con el objetivo de mejorar la seguridad y la privacidad que se incluye por defecto en los navegadores de la lista anterior, vamos a hacer un recorrido por mis extensiones favoritas para mejorar (aún mas si cabe) nuestra Privacidad y Seguridad en Internet.

1.FreeVPN

Una VPN (Virtual Private Network) nos permite conectarnos a internet a través de un ordenador intermedio (en realidad, a través de un servicio empresarial). Es decir, todas las “huellas” que vamos dejando por internet, no serían las nuestras, si no las de este “ordenador intermedio”, con lo cual nuestra navegación quedaría “protegida”.

FreeVPN es una extensión que con un simple clic, aporta esta funcionalidad a nuestro navegador. Funciona en varios navegadores (probado en Firefox y en Chrome). Y frente a otros servicios VPN, es gratuita.

En la captura adjunta, he activado la extensión y he navegado a https://myip.es , una web que nos indica nuestra dirección IP y el lugar del planeta desde el que nos conectamos.

VPN

 

2.Clic & Clean

Esta extensión, a día de hoy, es exclusiva de Chrome. Con un solo clic pone a nuestra disposición una amplia gama de posibilidades de limpieza de nuestro historial de navegación así como de otras interesantes opciones, como pueden ser un control de las cookies existentes en nuestro navegador, el paso a Modo Incógnito, comprobación de nuestras descargas y otras opciones que te recomiendo que explores por tu cuenta.

Clic Clean

 

3.Ghostery

Esta extensión es una vieja e imprescindible conocida de los amantes de la privacidad. Según reza en su propia web, se centra en 3 frentes: Bloquea anuncios, bloquea rastreadores y, al eliminarse todos estos elementos, se acelera la navegación web de una forma considerable.

Tiene versión para todos los navegadores y es MUY RECOMENDABLE.

4.uMatrix

Umatrix tiene el concepto de un FIREWALL, supervisando y bloqueando (o permitiendo) todas las conexiones entrantes a nuestro navegador. Es capaz de bloquear conexiones a Facebook, scripts varios, rastreadores, anuncios, etc.

uMatrix

5.Avast Online Security

La última extensión que os recomiendo viene de la mano de la conocida firma de antivirus AVAST.

Aunque tiene distintas virtudes en su haber, quizá la opción que más la distingue del resto de las extensiones presentadas sea su capacidad ANTI-PHISHING. Avast Security Online es capaz de realizar una valoración de la reputación de la web que visitamos.

Avast

Sin embargo, al intentar descargar la conocida herramienta CAIN Y ABEL de su web oficial (http://www.oxid.it/downloads/ca_setup.exe) Avast nos muestra un mensaje de web no segura.

Avast

En resumen, aparte de las herramientas que cada navegador nos aporta para la navegación segura y privada, nosotros podemos poner nuestro granito de arena para que internet, cada día un poco mas, sea un lugar más seguro.

Un saludo.

Raúl Ibilcieta.

 

 

 
 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to Top