Malware: Software Malicioso.

Malware

Malware

Todos, en alguna ocasión hemos sentido un “funcionamiento pesado” en nuestro equipo informático, se vuelve lento, le falta agilidad, no rinde adecuadamente…… Para colmo, aparecen mensajes inesperados en pantalla, las aplicaciones se cierran inexplicablemente, e incluso “no están” los archivos que había guardado. Y lo peor de todo, es que esta sensación de lentitud va en aumento conforme pasa el tiempo.

Estos síntomas y muchos otros (que pueden variar de un equipo a otro) son claros indicios de que “se nos ha colado un bicho”. Un MALWARE (Malicious Software) es una aplicación informática que se instala en nuestros sistemas sin nuestro conocimiento ni muestro permiso y que se caracteriza por tener un comportamiento malicioso o directamente dañino. Pueden verse afectados nuestros equipos de sobremesa o nuestros smartphones y tablets. No hay límites para este tipo de aplicaciones.

Virus, Gusano, Troyano, Ramsom….. ¿?

Antivirus.

Todos los programas y aplicaciones que presentan un comportamiento maliciosos, son conocidos genéricamente como Malware.

Hay varias clasificaciones donde se agrupan a aquellos elementos que presentan comportamientos y características similares. Seguramente estarás familiarizado con términos como “virus”, “ramsomware” o “troyano”.

Un error bastante común suele ser incluir a todo este tipo de aplicaciones bajo el nombre genérico de Virus Informático”. En realidad, los “virus” son una clasificación dentro del “Malware”.

No son sólo sus efectos dañinos el único rasgo diferenciador que caracterizan a las distintas familias de “Malware”, también existen comportamientos comunes en los vectores de infección, es decir, la forma en la que estas aplicaciones llegan a instalarse en nuestros dispositivos.

Resulta de vital importancia saber reconocer los principales vectores de ataque que utilizan los ciberdelincuentes a la hora de infectar nuestros sistemas. Si estamos atentos, la probabilidad de infección desciende de forma considerable.

Vectores de Infección.

Tirado en el suelo.

Una de las más conocidas vías de infección del malware consiste en “encontrarse” un pendrive tirado en el suelo, “perdido” en un lavabo, tirado junto a una máquina de café o en algún lugar similar. ¿Qué haces en ese momento?, lo que hace todo el mundo: lo recoges y lo conectas al ordenador, para ver qué contiene, para averiguar a quien pertenece y devolvérselo, para ……. para lo que sea. Lo importante es que lo conectas a tu ordenador.

Realmente este pendrive no guarda ninguna información relevante, pero a partir de este día, empieza a hacerse evidente esa lentitud generalizada en el ordenador.

Por defecto, nuestros ordenadores están configurados con la opción de “autoarranque” activada, es decir, si introducimos un DVD, o conectamos una llave USB al equipo, se ejecutará automáticamente (y muchas veces sin preguntar) la aplicación que se encuentre en el pendrive. Si hemos recogido del suelo un “Pendrive Trampa” que contenga algún tipo de Malware, éste se ejecutará automáticamente al introducirlo en nuestro ordenador.

SIEMPRE ES UNA MALA IDEA conectar un pendrive (o cualquier otro dispositivo) desconocido a nuestro ordenador. Es una mala idea confiar al 100% en que el antivirus puede protegernos de todas las amenazas existentes (hay virus de “día 0” y son indetectables).

Con Características Superiores.

Otro vector de ataque, en esta ocasión para infectar dispositivos móviles (smartphones y tablets), es a través de “aplicaciones mejoradas”. Estas aplicaciones deben descargarse desde alguna tienda que no es la oficial, desde una web “misteriosa” o incluso, nos hacen llegar directamente la aplicación por Whatsapps o correo para que la instalemos.

Fake

Es el caso de versiones como “Whatsapp Premium”,“Spotify SpecialGold”,“Netflix PlusUltra etc.

Por lo general, es bastante costoso el proceso de instalación de dichas aplicaciones, ya que hay que reenviar a 10 contactos (de lo contrario la aplicación ya no es gratuita), marcar otros 10 “likes” en facebook (donde podemos confirmar a través de unos comentarios muy positivos que avalan las excepcionales características de esta “aplicación exclusiva”) y aceptar algunas licencias. Al final, ya hemos conseguido instalarla. Enhorabuena.

Pero una vez instalada la aplicación, aparece una molesta pantalla que nos informa sobre que “ha caducado la licencia” y que debemos pagar una cantidad para seguir utilizando nuestro smartphone. Se hace imposible realizar ninguna tarea con nuestro teléfono, continuamente aparece la pantalla bloqueando el dispositivo. Da igual la aplicación que queramos iniciar, da igual si queremos activar o desactivar alguna opción, la pantalla siempre aparece y siempre nos pide dinero.

Descargar aplicaciones de tiendas no oficiales (y no digamos ya de una web o de un enlace de whatsapp) SIEMPRE ES MALA IDEA. Estas tiendas alternativas tienen una cierta tendencia a ser almacenes de Malware. Junto al trabajo de la creación de la aplicación infectada, suele haber un trabajo SOBRE LAS OPINIONES, donde se hablan maravillas de estas aplicaciones falsas.

Puede resultar tentadora la opción de “pagar el rescate” pero piensa que el objetivo del Ciberdelincuente es GANAR DINERO. Cuanto más dinero gane, mejor. Por eso, una vez que hayas pagado la primera vez, seguirá pidiendo más y más dinero y tu smartphone seguirá con la misma pantalla de bloqueo.

Las webs fraudulentas.

Revisando nuestras webs habituales de información, llegamos a un website donde nos ofrece descargar ese producto que estamos necesitando. Hace tiempo que buscamos este servicio y a pesar de que nos ha llevado bastante tiempo encontrarlo, ahora mismo tenemos la posibilidad de adquirirlo. Estamos a un simple clic de distancia. No nos lo pensamos dos veces y hacemos ese clic. Fake Web

En ese momento nos rebotan a una nueva web con mucha publicidad, tanta que resulta confusa. Entre ellas, hay varios banners que nos avisan q
ue tenemos el equipo infectado con un virus y nos ofrecen la opción para “limpiar” este Malware. Aceptamos, por supuesto.

Y ya está. Nuestro PC se llena de publicidad, ventanas que se abren solas, unas encima de otras sin ningún tipo de orden, algunas en idiomas extraños. No hay forma de detener esta cascada interminable de ventanas, y sin saber cómo ha podido suceder, de repente nos damos cuenta de que nuestro ordenador se ha convertido en un desastre.

El veterano truco de “tienes tu equipo infectado, instala este antivirus”, es otro conocido vector de ataque. El banner que nos avisa de la infección es falso y al descargarnos el supuesto antivirus, en realidad estamos descargando el Malware .

En ocasiones, dentro de páginas legítimas y perfectamente honradas, existen anuncios que nos pueden llevar a otras webs “no tan honradas” donde sí es posible que haya “anuncios maliciosos”. Piensa que el ciberdelincuente es un profesional y que sabe cómo llamar tu atención, cómo anunciar esos “productos mágicos” que en realidad no existen.

El reclamo del antivirus es bastante habitual, pero no es el único, pueden darse otros escenarios. Pueden ofrecerte el último vídeo clip de un determinado artista, y para ello necesitas descargar e instalar un “software especial” para poder reproducirlo, que sería el Malware.

En otras ocasiones nos ofrecen aplicaciones pirateadas, que para su correcto funcionamiento debemos desactivar el antivirus para evitar “falsos positivos”.

¿Porqué el Malware afecta a la velocidad?

No siempre ocurre, pero es muy común que tras una infección nuestro ordenador (o smartphone) sufra una notable caída de rendimiento, y una importante pérdida en la velocidad de la conexión a Internet.

La explicación es sencilla: Tenemos instalada en nuestro equipo una aplicación que está continuamente trabajando y recabando información y datos de todo tipo: datos personales, datos de nuestra empresa, etc. También es normal que estas aplicaciones mantengan una conexión continuada “con su creador” a través de internet, con el ciberdelincuente que ha infectado nuestro equipo. Es posible que siga instalando nuevas aplicaciones dañinas, más Malware e incluso que utilice nuestro ordenador infectado como “pivote” para saltar a otros dispositivos de nuestra red y continuar su cadena de infección.

¿Cómo nos podemos proteger?

ProtectionPor lo general, suele ser suficiente con utilizar el Sentido Común (que debiera ser el más común de los sentidos…). En el caso de los Pendrives, únicamente debemos utilizar medios extraíbles propios o que estén autorizados por nuestra organización.

Otra buena medida es desactivar en nuestros ordenadores la ejecución automática de este tipo de medios. De esta manera, podremos conectarlos y analizarlos con un software Antivirus antes de utilizarlos.

En el caso de las “Aplicaciones Mejoradas”, desconfiemos. NUNCA instales aplicaciones que no sean de la tienda oficial, y no te fíes de los comentarios de las redes sociales.

Esto es ampliable a todo el proceso de infección a través de las webs maliciosas. Desconfía de aplicaciones que debes instalar para poder ejecutar un programa pirateado, o para escuchar el último disco de tu artista favorito, o de una aplicación que va a optimizar el rendimiento de tu ordenador en un 400%. Todo es falso.

Para protegernos de las infecciones de Malware

Siempre debemos contar con la colaboración de un buen antivirus y actualizarlo diariamente. Con él debemos revisar todo tipo de medios que conectamos a nuestro ordenador. Aún así es mejor utilizar únicamente nuestros propios pendrives, mirar con desconfianza los medios extraíbles que nos proporcionen terceras personas y NUNCA conectar pendrives que nos encontremos por la calle, en una mesa o en lugares inusuales.

No debemos creer todo lo que nos cuentan en las noticias de internet, en las redes sociales, influencers de todo tipo. Debemos pensar las cosas dos veces antes de hacer clic en un banner publicitario, mucho más si nos prometen cosas mágicas. Si es “demasiado bueno” no suele ser real y podemos llevarnos un buen susto.

¿Y si ya estamos infectados?

Si tenemos el convencimiento de que hemos sido infectados, lo primero que debemos hacer es ponernos en manos de un profesional, o en su caso, dar aviso al responsable del departamento de informática de nuestra organización. Piensa que ante este tipo de situaciones podemos sufrir la pérdida de información fruto de varios años de trabajo, o dañar de forma permanente nuestro dispositivo.

Intentar solucionar las cosas por nosotros mismos o contar con la ayuda de “un amigo mio que sabe mucho” puede salir bien, pero también puede salir mal, y podríamos complicar una situación ya de por si compleja.

Si el dispositivo infectado pertenece al ámbito de una organización, ni lo dudes: ponte en contacto con el responsable del departamento de informática y déjalo todo en sus manos. Es su trabajo y para eso cobra. Si la infección ha ocurrido en tus dispositivos personales, te aconsejo que te pongas en contacto con un profesional.

Conclusión

GlobalLos ciberdelincuentes a nivel mundial se dedican sola y exclusivamente a ganar dinero, para ello crean diariamente miles de programas y aplicaciones maliciosas, cada vez son más sofisticadas, cada día más peligrosas.

Piensa que en el momento de la creación de un nuevo Malware, en “El Día 0” TODOS SON INDETECTABLES, hasta pasado un tiempo en el cual los antivirus pueden reconocerlos y hacer su trabajo.

En este artículo hemos repasado algunos de los vectores de infección más comunes, aunque lógicamente, existen muchos otros.

Ahora está en nuestras manos poner barreras a esos ciberdelincuentes para mitigar su labor. No dejemos que nos infecten. No pongamos en riesgo nuestros dispositivos (PCs, Notebooks, Tablets o Smartphones).

Tengamos siempre un poco de desconfianza razonable, y pensemos dos veces antes de hacer clic.

 

Un saludo.

Raúl Ibilcieta.
Consultor de CiberSeguridad.

 

 

 
 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top

Utilizamos cookies para poder ofrecerte una mejor experiencia de navegación en nuestra Web. Si continúas la navegación, asumimos que estas de acuerdo. Más Información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar