Tiempos de quedarse en casa. VideoConferencias

VideoConferencias

Videoconferencia o videollamada es la comunicación simultánea bidireccional de audio y vídeo, que permite mantener reuniones con grupos de personas situadas en lugares alejados entre sí. Adicionalmente, pueden ofrecerse facilidades telemáticas o de otro tipo como el intercambio de gráficos, imágenes fijas, transmisión de ficheros desde el ordenador, etc.

Wikipedia.

VideoConferencias

El uso de video conferencia como forma de reemplazar las reuniones presenciales ya estaba en creciente auge antes de que la pandemia las convirtiera en la única opción viable. Pero lo cierto es que esta pandemia ha hecho explotar esta escalada de crecimiento de las videoconferencias y ahora nos encontramos en un panorama ante el cual no sabemos, en varias ocasiones, cual puede ser la opción más adecuada a nuestras necesidades.

Por lo general, preferimos utilizar plataformas externas, bien sean opciones comerciales (gratuitas o no) u opciones de Software Libre. Esto nos libera, especialmente a las organizaciones, de la desagradable necesidad de disponer y mantener una infraestructura propia controlada por la propia empresa.

Sin embargo, parece que últimamente el concepto de “oficina” está yendo más allá de las paredes físicas del edificio de la empresa, así que si planeamos que esta situación de videoconferencia y teletrabajo se vaya extendiendo en el tiempo y de forma indefinida, probablemente el tener una plataforma propia bajo nuestro control pueda ser la opción más recomendable.

Vamos a dar un repaso.

 

Whatsapps.

Whatsapps es el líder indiscutible en cuanto a mensajería instantánea se refiere. Esto lo convierte en una interesante opción para realizar videollamadas, ya que prácticamente no existe persona en este mundo que sea propietaria de un Smartphone y no tenga instalada esta aplicación.

Fue allá por 2018 cuando WhatsApp dio a conocer sus videollamadas grupales, y desde entonces las ha venido mejorando.

Sin embargo no es la mejor opción ya que WhatsApp solo permite que estén hasta cuatro personas al mismo tiempo, lo que de alguna forma limita -y mucho- las posibilidades de mantener conversaciones con grupos de amigos más amplios.

Otra particularidad es que desde el año 2015 podemos utilizar todas las funciones que nos ofrece no solo en el móvil, sino también a través del ordenador, accediendo a su versión web. Aunque es algo demandado por muchos usuarios, a día de hoy, WhatsApp no ofrece la posibilidad de realizar videoconferencias a través de Web.

 

 

Skype.

Skype vio la luz en Agosto de 2003, lo cual lo convierte en una de las soluciones más veterana de cuantas presentamos en este artículo. En 2005 fue adquirida por Ebay, y posteriormente, en 2011 pasó a ser propiedad del gigante de la informática Microsoft. En la actualidad forma parte de los servicios integrados en la nube de esta empresa.

Hoy día Skype es una plataforma que dota de servicios de videoconferencia tanto a particulares como a empresas. Está disponible para dispositivos móviles, tablets, etc. permite también llamadas grupales y chat. Descargarlo y utilizarlo es gratuito desde cualquier dispositivo.

Skype dispone de una versión profesional que es de pago. En su versión gratuita se pueden realizar videollamadas grupales de un máximo de 50 personas.

Y la parte “menos buena” es que la agencia de inteligencia estadounidense (NSA) monitoriza las conversaciones de Skype mediante el sistema de vigilancia electrónica PRISM.

 

Google Duo y Google Hangouts

Google nos presenta dos opciones de videoconferencia. ¿Y porqué dos opciones? Porque cada una tiene su espacio:

Google Duo es una aplicación más reciente que Hangouts y está enfocada a las videollamadas ENTRE MÓVILES y solamente DOS ASISTENTES. La calidad de la llamada, tanto en vídeo como en audio, es superior a la de Hangouts.

Por su parte, Hangouts ofrece la posibilidad de realizar videollamadas desde cualquier dispositivo y con un número máximo de 10 asistentes.

 

Jitsi.

Jitsi es un proyecto de Software Libre que ha sido desarrollado para contener multitudes de forma simultánea. Es capaz de mantener videoconferencias de 200 personas simultáneamente.

En realidad se trata de otro proyecto veterano, tanto o más que el propio Skype, ya que nació en 2003 bajo el nombre de SIP.

No requiere cuenta de usuario, es lo más parecido a un clásico salón de Chat, es multiplataforma y gratuito y ya para tenerlo todo, dispone de una versión Web.

Jitsi lleva tiempo siendo la referencia en cuanto a seguridad en apps de videollamadas se refiere, ya que está cifrado de extremo a extremo. Además, Jitsi es la aplicación preferida de Edward Snowden, el famoso informante que reveló los proyectos secretos de la NSA estadounidense.

Si vamos a abrir una ventana a nuestra casa, que sea una de la que nos podemos fiar.

 

Zoom

Zoom ha sido una gran desconocida hasta que se ha popularizado en estas fechas de enclaustramiento. Ofrece 100 participantes por conferencia, tiene buena calidad tanto de vídeo como de audio y es gratis durante los primeros 40 minutos.

Pero todos aquellos que nos hemos dejado seducir por sus “cantos de sirena”, tan pronto como hemos empezado a utilizar esta app, nos hemos dado cuenta de sus “particularidadesy de sus problemas. Problemas que abarcan desde vulnerabilidades que permiten tomar el control de nuestro ordenador, hasta el envío de datos a Facebook. Y cada día nos sorprende con uno nuevo.

Pero sin lugar a dudas, el baño de realidad más importante que nos dimos fue en aquella ocasión en que se descubrió que las “videollamadas encriptadas”, en realidad no lo estaban, y que nuestras comunicaciones eran vulnerables.

Sin embargo, Zoom va solucionando los problemas que van apareciendo, y es otra opción que tenemos a nuestro alcance.

 

Resumiendo.

A estas alturas de nuestro confinamiento, seguramente ya hemos elegido nuestra opción, o si se trata de teletrabajo, ya la habrán elegido por nosotros. Mi recomendación, como de costumbre, es que las pruebes todas hasta que encuentres la que mejor se ajuste a tus necesidades, y recuerda que no hay ningún problema por utilizar más de una aplicación.

Un saludo.

 

Raúl Ibilcieta.
Consultor de CiberSeguridad.

 

 

 
 .

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to Top