Si no pagas por algo, no eres el cliente, eres el producto.

Si no pagas por algo, no eres el cliente, eres el producto.

Esta frase, acuñada por Andrew Lewis, es conocida ya desde hace bastante tiempo. Recientemente, y tras la revelación de los últimos acontecimientos ocurridos alrededor de FaceBook y su “Fuga de Información”, vuelven a tener relevancia y hoy más que nunca, podemos afirmar que, “En Facebook no eres usuario, eres producto”.

Se ha convertido en un acto habitual y cotidiano, compartimos datos personales tales como fotografías, aficiones, estados de ánimo, localizaciones físicas (estoy de vacaciones en ….) y un largo etcétera de información sensible. Desde hace muchos años, todas la aplicaciones están accediendo NO SOLO NUESTRA INFORMACIÓN PERSONAL, SI NO TAMBIÉN A LA DE NUESTROS CONTACTOS, bien sean amigos, familiares o compañeros de trabajo. Y todo esto sucede de una forma perfectamente transparente y normalizada. De esta forma alimentamos enormes bases de datos cuyo objetivo no podemos siquiera imaginar.

Ante semejantes hechos, hay quien piensa: ‘¿A mí qué más me da que usen mis datos para vender publicidad, si yo no tengo nada que ocultar?’. Lo cierto es que las personas seguimos valorando nuestra intimidad, pero en realidad, no somos conscientes de la pérdida de libertad que esto nos supone, y del grado en el que puede llegar a afectarnos ser “ese producto” que permitimos ser.
Habría que preguntar a la gente si permitirían que se les implantase un “chip” en la cabeza. La respuesta sería un NO rotundo. Sin embargo, cuando subimos algo a Facebook, a WhatsApp o a Instagram, le estamos diciendo a Facebook (la empresa matriz) lo que pensamos.

En realidad, ¿Cuanto valen nuestros datos? ¿Cuánto vale tu contraseña, tu localización GPS o tus datos médicos?. Al parecer, la media es INFERIOR a 20$.
Trend Micro, la empresa japonesa de antivirus, ha realizado un estudio donde nos da cifras.
Os aconsejo mirar el resumen completo. Para ir abriendo boca, os adelanto unos datos:

  • Hombre/Mujer: 02,9 $
  • Nombre: 03,9 $
  • N.º de Tfno.: 05,9 $
  • Cumpleaños: 05,9 $
  • Casad@/Solter@: 08,3 $
  • E-mail: 08,0 $
  • Fotos/Vídeos: 12,0 $
  • Dirección Física: 13,0 $
  • Localización GPS: 16,0 $
  • Historial compras (Tarjeta): 20,0 $
  • Miembros de la familia: 23,0 $
  • Contraseñas Internet: 76,0 $
  • Historiales médicos: 60,0 $

Resulta decepcionante comprobar, tras semejante despliegue de fuerzas para conseguir nuestros preciados datos, que -según según Trend Micro-, el valor medio de nuestra vida es de 19,60 $.

Para finalizar este artículo, quisiera devolveros la confianza y regalaros un poco de MAGIA. Se trata de un mago (un vidente) en un Reality Show. Lógicamente, relacionado con el tema que nos ocupa.

Dave adivina el Futuro.

Un saludo.

Raúl Ibilcieta

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top

Utilizamos cookies para poder ofrecerte una mejor experiencia de navegación en nuestra Web. Si continúas la navegación, asumimos que estas de acuerdo. Más Información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar