MetaData

Metadata

Qué son los Metadatos.

Si nos ceñimos estrictamente al significado de la palabra, metadato significaría “datos sobre datos”, o  “datos que describen otros datos”. En realidad, los metadatos describen el contenido de determinados  archivos y/o la información de los mismos.

Metadata

MetadataUna fotografía, por poner un ejemplo, se compone de “cuadraditos de color” (en realidad se llaman píxeles). Se podría pensar que una fotografía únicamente contiene esta información, los píxeles de color que forman la imagen, pero en realidad, en una fotografía se puede guardar información sobre el dispositivo que ha capturado la fotografía, la fecha de la captura, las coordenadas GPS en donde se realizó la foto, etc.

Una fotografía, por poner un ejemplo, se compone de “cuadraditos de color” (en realidad se llaman píxeles). Se podría pensar que una fotografía únicamente contiene esta información, los píxeles de color que forman la imagen, pero en realidad, en una fotografía se puede guardar información sobre el dispositivo que ha capturado la fotografía, la fecha de la captura, las coordenadas GPS en donde se realizó la foto, etc.

 

¿Qué ficheros pueden guardar Metadatos?.

La MetaInformación (los metadatos) se pueden almacenar en cualquier tipo de fichero. En función del archivo con el que estemos trabajando la metainformación contenida será distinta. Por ejemplo, tal como hemos comentado con anterioridad, en una fotografía se puede guardar información del dispositivo (cámara, smartphone, etc.) con el que fue realizada, un documento de texto (.docx .odt .pdf) puede guardar información sobre el sistema operativo, la aplicación, fechas, etc.

¿Porqué debo borrar los metadatos ?.

 

Metadatos

Hoy día todos los usuarios de internet subimos información a la red y compartimos con nuestras amistades, compañeros de trabajo y contactos de lo más variado, todo tipo de ficheros y en todo tipo de formatos. Cada uno de estos ficheros contiene metainformación que, en determinadas ocasiones, puede considerarse “sensible”.

Cuando toda esta información se comparte, por ejemplo, en redes sociales, puede caer (y de hecho cae) en manos de entidades y personas desconocidas, en este momento, perdemos el control de esta información tan valiosa.

Como ejemplo, la conocida suite ofimática de Microsoft, Office, en sus ficheros puede almacenar información sobre datos personales, aplicaciones utilizadas, autor o autores, carpetas compartidas, cuentas de email, acceso a servidores, etc. Y no solo Office, como podéis apreciar en la anterior captura, Libre Office tampoco se libra de almacenar metadatos.

En esta captura se aprecia información de Geoposicionamiento obtenida de un vídeo realizado con un smartphone.

Geoposicionamiento

¿Como limpiar metadatos?

Existen varias herramientas para ver y eliminar los metadatos de nuestros archivos. Personalmente DESACONSEJO todas las herramientas Online. Llamadme desconfiado, pero nadie me garantiza que, antes de eliminar todos esos datos sensibles, la herramienta online se quede con una copia de esos metadatos.
Para esta labor os recomiendo una pequeña aplicación que funciona muy bien y es ideal para nuestros propósitos: MAT

MAT

Metadata Anonymisation Toolkit es una pequeña aplicación realizada en Python capaz de limpiar los metadatos de varios tipos de ficheros, entre los que cabe destacar .jpg .png .mpg .mp3 .flac .docx .xlsx .pptx entre otros.

Metadata Anonymisation Toolkit es una pequeña aplicación realizada en Python capaz de limpiar los metadatos de varios tipos de ficheros, entre los que cabe destacar .jpg .png .mpg .mp3 .flac .docx .xlsx .pptx entre otros.

Dirty

 

 

En la siguiente captura se puede apreciar ficheros del tipo JPG (imagen) PDF y ODT (doumentos de texto) en donde nos indica DIRTY (sucio).

 

 

 

 

La siguiente información ha sido obtenida del fichero .ODT, que es el formato de texto de LibreOffice.

LibreOffice

 

Información obtenida del fichero .JPG

JPG

 

Limpio

 

 

Para efectuar la limpieza de los datos contenidos en estos ficheros, con MAT es tan sencillo como pulsar el botón CLEAN.

Nuestros ficheros quedarán limpios de Metainformación.

 

Limpio

 

Como podéis comprobar, cuesta muy poco esfuerzo limpiar nuestros archivos antes de compartirlos en redes sociales, con entidades de cualquier tipo o con terceras personas. Nuestros Metadatos también son nuestros.

Espero que estos consejos básicos nos ayuden a seguir manteniendo nuestra privacidad, y que entre todos, consigamos mantener internet “un poco más limpia” de metadatos y otros datos sensibles.

Un saludo.
Raúl Ibilcieta.

 

 

 
 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to Top