¿Qué es una Utopía?
Quimera es, según la mitología griega, un animal monstruoso, mezcla de león, cabra y dragón. Dejando a un lado toda la vertiente mitológica, con el término Quimera nos referimos a “Aquello que se propone a la imaginación como posible o verdadero, no siéndolo”. Se entiende como sinónimo de desvarío o delirio.
Utopía, por el contrario, se refiere a algo que es difícil de alcanzar pero no imposible; tiene esa faceta de ilusionante y de positividad.
Fue Tomás Moro en el siglo XVI el que dio el nombre de Utopía a ese sueño de sociedad perfecta que siempre había existido en la humanidad. Una sociedad tan perfecta e idealizada que es prácticamente imposible llegar a ella.
Quizá por eso se eligió este nombre, Utopía, que deriva del griego οὐ («no») y τόπος («lugar») y significaría literalmente «no-lugar» o “ningún sitio”.
Pero en cuanto al mundo de la informática, que es lo que nos ocupa, Utopia, es un ecosistema P2P descentralizado y con la privacidad como objetivo. Ha sido creada por el Grupo 1984 y es una especie de “todo en uno”, ya que dispone de los siguientes servicios y características:
Red P2P descentralizada. Sin servidores centrales que puedan controlarse, cada usuario forma parte de la red.
Comunicación segura y resistente al control.
Diseñado para respetar el anonimato. Dirección IP e identidad bajo anonimato.
Umail, un sistema de correo interno de la propia plataforma.
Idyll, un navegador seguro. Al igual que Tor, está basado en Firefox.
Crypton, la cryptomoneda propia de la plataforma. Permite efectuar pagos y cobros, y almacenar el dinero en carteras. Esta moneda puede ganarse, aparte de con cobros, con un proceso de minería automático.
uNS. Sistema alternativo de DNS. Sin censura.
Todo el tráfico de datos y el almacenamiento de activos dentro de la plataforma está con cifrado 256-bit AES y curve25519.
En resumidas cuentas, UTOPÍA es un kit “Todo en uno” donde podemos encontrar servicios de Mensajería instantánea, Correo electrónico, Navegación web y un sistema de pagos / cobros con una criptomoneda propia: Crypton.
Un saludo.
Raúl Ibilcieta.
Consultor de CiberSeguridad.